martes, 24 de junio de 2008

REHABILITACION FISICA: DEFINICION Y CARACTERISTICAS

¿Qué es la Rehabilitación?
Rehabilitación es el proceso de ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional en relación a su deficiencia anatómica, limitaciones medioambientales y deseos y planes de vida.
Diagnósticos en Rehabilitación.
Etiología: Se refiere a la causa de las enfermedades.Ejemplo: Infecciosa, inflamatoria, autoinmune, genética.
Patología: La enfermedad misma. Ejemplo: Artritis reumatoide, lupus eritematoso diseminado, esclerodermia.
(Hasta aquí el modelo médico tradicional)
______________________________________________________
Deficiencia: La repercusión que la enfermedad tiene en los órganos. Por ejemplo: Desviación de los dedos, parálisis, desacondicionamiento físico, etc.
Discapacidad : La repercusión que tiene la deficiencia sobre las funciones que la persona realiza. Ejemplo: Deficiencia de marcha, de equilibrio, de prehensión, etc.
Minusvalía: La afectación del rol social. Por ejemplo: Pérdida del rol de trabajador o de jefe de familia.
Fisiatría y el equipo de Rehabilitación.
La Fisiatría es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la Rehabilitación de personas con patologías motoras. Para esto trabaja básicamente tres grandes áreas: La Medicina Física, la Medicina de Rehabilitación y los Estudios Electrofisiológicos. El Fisiatra coordina el equipo de Rehabilitación, el cual está constituido por múltiples profesionales que desde cada una de sus especialidades ayuda al paciente a una más integral capacitación, utilizando idealmente el modelo interdisciplinario de atención. Pueden conformar este equipo entre otros: Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras de rehabilitación, auxiliares entrenados, personal administrativo, médicos especialistas en las patologías de base, psiquiatra, ortoprotesistas, el paciente, su familia, grupos de autoayuda, la comunidad, etc. El Fisiatra actúa a nivel de enfermedades de fase aguda, crónica y secuelar, tratando y evitando complicaciones a nivel del aparato musculoesquelético y visceral, fundamentalmente aquellos derivados del sindrome de inmovilización y procesos deformantes musculoesqueléticos.

Modelo interdisciplinario de Rehabilitación

Rehabilitación en Paciente Reumatológico

Las enfermedades reumatológicas son usualmente crónicas, remitentes, y recurrentes. Son variables en su evolución y afectan múltiples sistemas orgánicos además de las articulaciones. Requieren tratamiento con drogas a largo plazo, lo cual puede tener un impacto significativo sobre la apariencia, el sueño, la función psicológica y reproductiva. Todo esto debe ser tomado en cuenta. Mientras los reumatólogos se han dedicado a comprender y controlar la actividad de las enfermedades; la fisiatría se ha dedicado a mantener o restaurar la función o a prevenir la disfunción por medio de modalidades y técnicas físicas, ejercicios, órtesis, ayudas técnicas, educación en conservación energética y protección articular, planificación vocacional, etc.


1 comentarios:

chermania dijo...

Muy buenos conceptos soy estudiante de esta carrera y me gusta demasiado