martes, 24 de junio de 2008

LASERTERAPIA

La palabra LÁSER es el acrónimo de "Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation" y se utiliza tanto para identificar al equipo generador de cierta radiación luminosa especial, como para identificar el mecanismo físico que posibilita su generación. Esta radiación electromagnética no ionizante, es un fenómeno físico luminoso que posee características muy diferentes a las de la luz natural, fluorescente o de una lámpara común. El Laser es una radiación monocromática, pues emite en una sola longitud de onda, que puede estar dentro del espectro electromagnético en la zona visible, infrarroja o ultravioleta. Es coherente, sus ondas se propagan en fase en el tiempo y el espacio. Es unidireccional lo que le permite una alta concentración de energía en un pequeño punto. Son estas características, las que le proporcionan a esta radiación su amplio uso dentro de las ciencias médicas.
Entre los efectos físicos del laser, se describen los efectos: térmicos, fotoquímicos, eléctricos, cuánticos y mecánicos. De acuerdo al equipo utilizado, predominará más un efecto u otro. En la medicina, se utilizan aquellos en los que predomina el efecto térmico y son los conocidos como láseres de alta potencia o quirúrgicos, los cuales provocan el corte y la volatilización de los tejidos, así como los láseres terapéuticos, no térmicos de baja y media potencia donde predomina el efecto fotoquímico que provoca la bioestimulación de los tejidos, denominándose laserterapia a la terapéutica que utiliza la aplicación de estos láseres (de baja y media potencia) por sus efectos biorreguladores.
Varias clasificaciones han sido propuestas para los diversos tipos de láseres, pero la de mayor utilidad es la que los divide en: los láseres terapéuticos (LLLT) con potencias inferiores a los 100 mW, y los láseres quirúrgicos (HLLT) con potencias superiores a 1 W. Estos a su vez pueden ser clasificados según la forma de emisión en continuos o pulsados. El medio activo de estos láseres puede ser sólido, liquido o gaseoso.
Los láseres de baja y media potencia, tienen gran aplicación en la medicina por la variedad de efectos biológicos que produce su interacción con los tejidos. Los más utilizados han sido los que emiten en la porción visible del espectro de las radiaciones electromagnéticas y en la porción del infrarrojo cercano, cuyas longitudes de onda se encuentran entre 600 y 1000 nm, por la capacidad de absorción y transmisión de la piel, las mucosas y los tejidos del diente para estas longitudes de onda. Dentro de ellos podemos señalar los de Helio-Neón y los semiconductores de Arseniuro de Galio y Arseniuro de Galio-Aluminio
No se conoce bien el mecanismo por el cual, la laserterapia ejerce sus efectos biológicos, si bien algunas teorías sugieren que cuando la radiación laser actúa sobre el tejido, se produce la interacción de los fotones con las diversas estructuras celulares y tisulares, lo que origina una serie de efectos que pueden ser analizados desde el nivel molecular. La luz laser visible induce una reacción fotoquímica, o sea, a una activación directa de inducción de la síntesis de enzimas y esa luz tiene como primeros receptores los lisosomas y las mitocondrias de las células. Como los orgánulos celulares no absorben la luz infrarroja, en el caso del laser de luz infrarroja son las membranas quienes presentan una respuesta a este estímulo. Las alteraciones del potencial de membrana causadas por la energía de fotones del infrarrojo cercano inducen a efectos fotofísicos y fotoeléctricos, causando el choque entre las células que se traduce, intracelularmente, en un incremento de la síntesis de ATP.
Efectos terapéuticos de la radiación laser de baja y media potencia
Efecto analgésico : su actuación está dada por la normalización en el potencial de membrana de la neurona, la interferencia en la síntesis de prostaglandinas, el control del edema en los procesos inflamatorios y el aumento en la producción de b endorfinas.
Efecto antinflamatorio : La radiación laser de baja y media potencia actúa sobre los componentes locales en el proceso inflamatorio y además contribuye a desarrollar variaciones en las reacciones generales de protección o defensa del organismo. Asimismo tiene una acción normalizadora sobre la microcirculación, donde se plantea un incremento en la velocidad de la corriente sanguínea, aumento en la recolección de exudados y lisis de microtrombos. También se ha descrito el incremento de oxígeno y elementos celulares de defensa en el tejido afectado, por lo que se observa aumento de la fagocitosis, lo que puede estar asociado a la buena respuesta en pacientes con infecciones.
Efecto regenerativo o biomodulador : Se plantea que la acción del laser de baja y media potencia en la reparación hística, depende de la longitud de onda utilizada y se basa en el incremento de la multiplicación celular, la activación y la guía en la producción de sustancia colágena, por la activación de los genes precolágenos I y III lo que evita las cicatrices inestéticas hipertróficas o queloideas, activa la fosfatasa alcalina y el endotelio vascular, aumenta la producción de fibras colágenas y elásticas, regeneración de fibras nerviosas y de tejido óseo, incremento en la velocidad de crecimiento de los vasos sanguíneos a partir de los ya existentes y la inducción de la reepitelización a partir de las células epiteliales adyacentes a la lesión.
Efecto inhibitorio : Se ha demostrado que cuando se utilizan altas densidades de energía sobre los tejidos, se interfiere el crecimiento celular, llegando incluso a encontrarse signos evidentes de necrosis.
Efecto potenciador de la absorción de fármacos o intercambios iónicos : Por medio de la radiación laser se puede aportar la energía necesaria para que se lleven a cabo reacciones químicas de intercambio iónico más rápidamente.
Todos estos efectos han sido muy estudiados in vitro e in vivo, resaltando las investigaciones de Miró en el 1984 y Maier en el 1990 sobre aumento de la microcirculación, Lievens en 1990 y 1991 sobre sistema linfático, los trabajos de Steinlechner y Dyson en 1993, Lubart en 1995, Webb en 1998 sobre proliferación de células epiteliales y Almeida Lopes en 1998 y 1999 en fibroblastos .
Estimulación de puntos biologicamente activos : Teniendo en cuenta que la medicina tradicional asiática considera como componente primario de todo proceso fisiológico a la energía, y considera el desequilibrio energético la causa productora de las enfermedades, se ha utilizado por varios autores esta radiación sobre puntos de acupuntura para el tratamiento de diversas enfermedades generales, suministrando al organismo la cantidad de energía requerida para el restablecimiento de sus funciones. El médico noruego W Schyelderup fue quien dio inicio a esta técnica de tratamiento denominada laserpuntura. La técnica de laserpuntura consiste en el empleo del haz de luz laser en sustitución de las técnicas acupunturales clásicas (agujas y moxas). En este sentido los autores dejan bien claro que la acupuntura y la laserpuntura son intercambiables en sus indicaciones y efectos, planteándose que el laser tendría como ventajas como estímulo acupuntural: asepsia, rapidez, ausencia de estrés en el paciente, método incruento.
Dosificación
Uno de los aspectos más importantes a conocer para lograr los efectos terapéuticos deseados, es la dosificación que se utilice, tal y como ocurre con cualquier medicamento. De acuerdo a la dosificación que se establezca, se logrará o no el efecto terapéutico que se requiera. El desconocimiento de la importancia de la dosificación en laserterapia, es uno de los factores que han influido para que muchos profesionales de la medicina, no hayan logrado éxito con esta terapéutica.
Para una dosificación correcta, hay que tener en cuenta factores inherentes al equipo y factores inherentes al paciente y su enfermedad, sin los cuales no es posible aplicar una terapéutica correcta y exitosa.
Factores inherentes al equipo : Entre los más importantes que debe conocer el profesional para establecer una dosificación correcta, está la longitud de onda, potencia del equipo, modo de emisión, diámetro del haz de salida, irradiación directa o a través de fibra óptica.
Factores inherentes al paciente y su enfermedad : Entre los principales relacionados con el paciente encontramos el color de la piel y las mucosas a irradiar, la edad del paciente, el grosor de tejido adiposo. En relación con la enfermedad, lo más importante es el diagnóstico, para saber sobre qué signos y síntomas vamos a actuar y así definir qué efecto terapéutico es necesario utilizar.
Para la aplicación de la radiación laser terapéutica se utilizan dos técnicas: puntual y zonal. La técnica puntual se utiliza generalmente en lesiones pequeñas y en puntos de acupuntura, mientras la zonal se utiliza cuando son lesiones grandes y equipos de mayor potencia, para abarcar áreas mayores, bien sea en posición estática o en barrido.

0 comentarios: